¿Que es la bioseguridad?
La Bioseguridad es la disciplina que se encarga de gestionar de manera específica el correcto manejo de cualquier situación donde exista un riesgo biológico potencial y/o real, de forma que se pueda garantizar el control de ese riesgo y evitar la propagación de las enfermedades infecciosas tanto en el ámbito profesional, laboral o para la seguridad de la Salud Pública. Para ello la Bioseguridad actúa a través de la implementación de una apropiada contención de microorganismos infecciosos y de material biológico contaminado de forma que se impide o limita significativamente su propagación a las personas y al medio ambiente.
Esto incluye la evaluación del riesgo, estudios precisos, y medidas, técnicas, equipos, procedimientos, protocolos y otros aspectos cruciales que se deben aplicar durante el trabajo, o situaciones concretas para minimizar al máximo el riesgo de exposición, de infección, y de transmisión entre las personas y otros seres vivos, y que sólo se pueden adquirir bajo una adecuada implementación de todos los aspectos que envuelve la bioseguridad.
La Bioseguridad establece cuatro niveles de seguridad biológica (de mínimo BSL 1 a máximo BSL4). Es la única disciplina existente dedicada a la prevención y el control del riesgo biológico de forma específica, y que hoy en día es capaz de garantizar la correcta preparación y el establecimiento de estrategias convenientes para dar una respuesta rápida y eficiente frente al riesgo de contaminaciones, brotes epidémicos y pandemias, así como para la gestión de cualquier nivel de riesgo biológico actual y futuro.
“Estar bien preparados para cualquier evento de alto riesgo biológico es nuestro deber ante la sociedad y el medio ambiente”
Objetivo
Conocedores de las dificultades que puede suponer aplicar nuevas maneras de trabajar frente al riesgo biológico inmediato, y la falta de expansión de la bioseguridad profesional en distintos ámbitos, los profesionales de Scope Biosafety unimos nuestros conocimientos y experiencia de largas trayectorias profesionales para el servicio a la sociedad y a su calidad de vida, para el ámbito público y el privado, a través de ofrecer el mayor nivel de calidad, garantía y apoyo para los sistemas de salud y seguridad en el trabajo frente a la exposición a agentes biológicos y riesgos relacionados. Apostamos por adelantarnos al riesgo biológico, preparándonos adecuadamente, y lo hacemos enfocándonos en aquellos ámbitos que más riesgo tienen de poder convertirse en focos de propagación para convertirlos en auténticos filtros de la transmisión.
La necesidad de la bioseguridad profesional en nuestros días
Debido a la globalización, al avance de las resistencias a antibióticos, y a otros factores sociales, económicos y sanitarios, el aumento de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes de alto riesgo a nivel mundial es una amenaza en constante cambio y crecimiento. La aparición de virus como el Sars-CoV2/Covid19, el virus de la viruela del mono y el asentamiento del virus de Crimea – Congo en España y otros muchos países, dejan constancia de este hecho, y nos avisan de la necesidad global de adaptarnos a nuevas formas de trabajar para poder dar respuesta de manera conjunta, rápida, y eficaz a cualquier acontecimiento vinculado al riesgo causado por agentes biológicos infecciosos que se pueda desencadenar.
• La amenaza biológica actual es un hecho a nivel mundial que demanda establecer el foco en la implementación de una bioseguridad profesional.
• La formación en bioseguridad del personal sanitario se ha tornado imprescindible si queremos apostar por la calidad y la excelencia de la salud pública y de la economía de un país.
• Con la crisis del Ébola, 2015, la guía de bioseguridad para profesionales sanitarios del Ministerio de sanidad, recomendó que “la Bioseguridad debe integrarse en el sistema de gestión de cualquier empresa” a todos los niveles y en todas las actividades con riesgo de accidente biológico. Aunque esta guía se enfocó en la protección frente a elementos cortopunzantes y el uso de instrumental seguro (orden ESS/1451/2013), para poder obtener la eficacia necesaria sobre el control del riesgo biológico, la bioseguridad profesional debe implementarse en todos los niveles de riesgo biológico existentes.
• La formación en Bioseguridad garantiza el cumplimiento correcto y eficaz de los requisitos del RD 664/1997, sobre “la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo”, y todos aquellos dictados en nuestra legislación y en la europea de mínimas disposiciones vinculada a este tema.
• La formación adecuada en Bioseguridad de los profesionales es lo que permite a los centros hospitalarios convertirse en referentes de atención a enfermedades infecciosas de alto riesgo (Covid19, Viruela del mono, Virus del Nilo, Ébola, Crimea - Congo).
Ámbitos profesionales a los que nos dirigimos
• Al personal de las nuevas Unidades de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) que se crearon a partir de la crisis del Ébola en 2014 en España, y cuyas instalaciones corresponden al nivel 3 y 4 de bioseguridad.
• Técnicos de laboratorio asistentes para una UAAN o caso de alto riesgo biológico.
• A la Red Nacional de Hospitales de Atención a Enfermedades Infecciosas de Alto Riesgo (EIARs) que deben adaptarse a situaciones de alto riesgo biológico.
• Biólogos.
• Técnicos de prevención en Riesgos Laborales.
• Especialistas en medicina preventiva,
• Personal sanitario o no sanitario relacionado con el ámbito.
• Empresas de personal de limpieza para el ámbito sanitario.
• Servicios y Unidades de urgencias y emergencias.
• Servicios de admisión hospitalaria y triaje.
• Personal del ámbito sociosanitario, residencias sociosanitarias – geriátricas.
• Hospitales y Centros de Salud.
• Laboratorios de diagnóstico y clínicos.
• Sanidad animal.
• Cualquier ámbito interesado en preparase adecuadamente en la gestión y el control del riesgo biológico y las pandemias.